Liderando el potencial de madres mujeres adolescentes
El Proyecto Las Claras consiste en la creación de oportunidades para que la condición de madre no sea impedimento para desarrollar el potencial personal y profesional de las adolescentes, convirtiéndolas en manos de obra productiva y agentes de cambio para su familia y entorno.
Objetivo del Proyecto
- Recuperar el proyecto de vida de las adolescentes.
- Promover la salud mental y la aceptación de la condición de madre, reforzando el vínculo afectivo con el hijo.
- Promover que esta nueva condición se convierta en fuente de motivación y empoderamiento para conquistar su futuro.
- Establecer un proceso multidireccional con las adolescentes, que transmita conocimientos permitiendo el desarrollo académico, de valores y buenas costumbres.
- Propiciar que la joven se integre de forma productiva y plena en la sociedad, impulsando su liderazgo personal y económico.
- Contribuir a que se detenga el círculo de la pobreza en las madres adolescentes, el cual se ha repetido a lo largo de generaciones familiares.
Proceso de Intervención
- Estabilidad Emocional y Desarrollo Personal:
Esta dimensión tiene como finalidad fomentar la espiritualidad, el empoderamiento y el bienestar psicológico a través de los siguientes programas de intervención:
- Valores y Virtudes
- Espiritualidad
- Autoestima y proyecto de Vida
- Habilidades Sociales
- Derechos Sexuales y reproductivos
- Convivencia Ciudadana
- Encuentros de Familia
- Encuentros de Pareja
- Visitas Domiciliarias
- Actividades Lúdico-pedagógicas
- Terapias Psicológicas individual
- Terapia de Grupo
- Apego y estimulación
- Educación:
Busca establecer un proceso multidireccional de transmisión de conocimientos, que permita el desarrollo académico, de valores y buenas costumbres, generando de esta forma comportamientos adecuados para vivir en sociedad y obteniendo conocimientos y destrezas necesarias para construir un proyecto de vida; promoviendo como finalidad desempeñarse en un oficio que le permita cubrir las necesidades de su vida y la de su familia, convirtiéndose en un ente activo en la sociedad defensora de sus derechos.