En América Latina, las niñas en escuela primaria tienen cuatro veces más probabilidades de quedar embarazadas que las niñas en los niveles más altos de educación. Con esto en mente, el “Veranito Las Claras” es una iniciativa que comenzó en 2018 para involucrar a las niñas (de 7 a 14 años) en la comunidad de Felipillo, dándoles habilidades prácticas para su desarrollo personal. Deportes, defensa personal, talleres de autoestima, valores, habilidades sociales, autocuidado, arte-terapia, cine panameño, liderazgo, empoderamiento, y mucho más. Así, los objetivos puntuales en esta segunda edición han sido: inspirar a niñas para que permanezcan en la escuela, motivarlas a desarrollar metas, habilitarlas con herramientas esenciales para su desarrollo, alejarlas de situaciones de alto riesgo como lo son la violencia y el embarazo precoz.
El Veranito trabaja con niñas jóvenes en la comunidad de Felipillo, lo que les permite obtener poder y mayor control sobre sus propios futuros. Al trabajar para prevenir los embarazos tempranos comunes en esta comunidad, y mediante el poder de la educación, estas niñas estarán mejor habilitadas para romper con los ciclos de pobreza en sus comunidades, llegar a ser autosuficientes y contribuir al desarrollo saludable de sus comunidades.
Además, es una iniciativa en la que nuestras propias madres adolescentes en el Programa Las Claras (programa principal) se involucran como líderes, guiando y supervisando a las niñas en sus actividades diarias, de esta manera devolviendo a su comunidad.
Le damos una especial mención y agradecimiento a la Embajada Británica, por haber hecho posible la edición 2019 del Veranito. ¡Sigamos trabajando juntos por las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país!